top of page

El idioma Hebreo

  • Foto del escritor: bolfrangodoy
    bolfrangodoy
  • 18 jun 2022
  • 7 Min. de lectura

ree

"Las veintidós letras sagradas son las fuerzas espirituales profundas y fundamentales. Son, en efecto, la materia prima de la creación" - Rabino Michael Munk


ree

ree

En 1768, El Reverendo Jon Parkhurst produjo el primer léxico hebreo-inglés. En la introducción declaró que él creía que hace seis mil años, el hebreo fue el primero idioma hablado sobre la tierra entre Adán y Dios. Si esto es correcto, ¡es probable que usted hable hebreo cuando se vaya al cielo! Hay una tradición judía que dice que el primer hombre, Adán, habló una forma antigua del idioma hebreo en el huerto de Edén. Sabemos que Adán hablaba algún idioma ya que le puso nombre a los animales (ver Génesis 2:19-20). Tanto Adán como su esposa, Eva, escucharon la voz de Dios en el huerto (ver Génesis 3:8). La palabra hebrea para aire es ruach y se refiere al "viento, aliento o aire". Podríamos decir que entró al huerto sobre el viento. Esto concuerda con el pasaje que dice: Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. (2 Samuel 22:11).


ree

El idioma que hablaba Adán fue transmitido de Adán a Noé, en las primeras diez generaciones de hombres (ver Génesis 5:3-32). También hay tradiciones escritas con respecto a la capacidad de Adán de comunicarse con el reino animal antes de comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. La tentación al pecado fue iniciada por una sutil serpiente (ver Génesis 3:1-4). Los escépticos con todo derecho señalan que las serpientes no hablan. Sin embargo, el historiador judío Flavio Josefo respondió a esta crítica cuando escribió con respecto a la historia del primer hombre:


Pero mientras que todas las criaturas tenían un solo idioma, en esa época, la serpiente, que entonces vivía junto con Adán y su esposa, Eva, mostró una disposición envidiosa, sobre la suposición de que vivieran felices y en obediencia a los mandamientos de Dios [...]

ree

Cualquier habilidad para comunicarse con el reino animal fue cortada después de la caída de Adán. Sin embargo, los hombre siguieron comunicándose con los hombres, como se dijo anteriormente cuando Josefo registró cómo los hijos de Set pronunciaron una profecía de calamidades futuras que vendría sobre la tierra en ladrillo y piedra para que todos los hombres lo vieran y fueran advertidos. Estos monumentos nunca han sido descubiertos, y el idioma o los pictogramas grabados en ellos son desconocidos.


Las aguas del diluvio barrieron la tierra trayendo destrucción global. Hubo ocho sobrevivientes:

ree

Noé, su esposa, sus tres hijos y sus nueras (ver1Pedro 3:20). Es probable que Noé siguiera hablando el idioma original de Adán. Tres generaciones más tarde, Nimrod, el nieto de Noé, construyó la primera mega estructura, llamada la torre de Babel, en la planicie de Sinar (ver Génesis 11) La meta de Nimrod era escapar de cualquier diluvio futuro: También dijo que sería vengado en Dios, si es que tuviera en mente ahogar de nuevo al mundo; por lo que construiría una torre los suficientemente alta ¡para que las aguas no la alcanzaran! Y que se vengaría de Dios por destruir a sus ancestros. Historiador Flavio Josefo


Durante la construcción de la torre, todos los habitantes de la tierra hablaban una misma lengua. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. (Génesis 11:6-7)

ree


ree

Dios vio que el conocimiento sin freno de la humanidad nuevamente podría causar que las inclinaciones malignas se difundieran. De repente, derribó la torre hasta el piso y esparció a la gente por medio de confundir sus idiomas. El reino de Nimrod era llamado Babel, que en Akkadian quiere decir "la puerta de Dios" (la lengua acadio o Akkadian es una lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a. C. En su tiempo llega a ser lengua franca de toda la región. Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio. El nombre procede de la ciudad de Acad. El babilonio y el asirio son formas tardías de acadio empleadas en los reinos de Babilonia y Asiria, respectivamente) pero en hebreo proviene del verbo balal que significa "confundir o confuso". Fue en Babel que surgieron los diferentes idiomas del mundo.


Cientos de años después, en la Torá, Moisés escribió sobre la separación que hizo Dios de las naciones en la torre: Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel. Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. (Deuteronomio 32:8-9)


Incluso uno de los primeros padres de la iglesia, Orígenes, reflexionó en el primer idioma de la humanidad cuando escribió: Se debe considerar que toda la gente sobre toda la tierra utilizaba un mismo idioma divino, y entre tanto vivieron juntos en armonía eran preservados en el uso de este idioma divino, y evitaron mudarse del oriente entre tanto eran imbuidos con los sentimientos de la "luz" y el "reflejo" de la luz eterna.


El idioma original era un idioma divino, que se origino con Adán en el huerto. Según Orígenes, hubo un grupo que no viajó a la planicie de Sinar con Nimrod, y solamente ellos tuvieron el idioma puro, hablaba desde el principio de los tiempos: Los que preservaron su idioma original, a causa de no haber migrado al oriente, siguieron en posesión del oriente y su idioma oriental. Y hay que notar que solamente estos se convirtieron en la porción del Señor, y su pueblo que fue llamado Jacob, e Israel el cordón de su herencia.



ree

Como la lengua hebrea se convirtió en el idioma del pueblo escogido de Dios, se asume que Adán habló la primera forma del dialecto hebreo. Los escritos judíos como la Misná (es la primera gran colección escrita de las tradiciones orales judías conocida como la Torá oral. También es la primera obra importante de la literatura rabínica) enseña que Adán habló hebreo. La Misná comenta que Adán le llamó a Eva "mujer" [ishah], el término hebreo para mujer o hembra (ver Génesis 2:23). Más tarde la llamó Eva (ver Génesis 3:20) o [Chavvah] en hebreo significa "dadora de vida". Por supuesto, el término hebreo era desconocido en tiempos de Adán y su idioma era simplemente la lengua de Adán. No obstante, él hablaba el idioma que Dios le dio. Al ser creado como un hombre maduro, sin entrenamiento sistemático desde la infancia a la edad adulta, su enseñanza provino directamente de Dios. El nombre hebreo se origino por el nieto de Sem llamado Heber (ver Génesis 10:21) Proviene del verbo "abar" que significa "pasar o región más allá" Abraham fue el primero de los hebreos (Génesis 14:13), por que él pasó más allá de su tierra natal a la Tierra Prometida. El pacto abrahámico fue sellado cuando Dios pasó entre los sacrificios, y en Egipto Dios pasó de largo de los hogares israelitas que estaban protegidos por la sangre del cordero (ver Éxodo 12:13). José e Israel pasaron el Jordán para poseer su herencia (ver Josué 1:2). El continuo cambio de residencia del pueblo judío ha cumplido el significado del nombre hebreo. El apóstol el Pablo fue un ex rabino judío, capacitado a los pies del reconocido rabino Gamaliel. Pablo fue instruido en varios idiomas de su época. Pablo menciona que Dios le habló en hebreo cuando se convirtió: Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti. (Hechos 26:14-16)



Dios pudo haberle hablado a Pablo en griego, latín, arameo o hebreo, ya que se hablaban los cuatro idiomas en Israel. No obstante, Dios utilizó la lengua sagrada en la que se escribieron la Torá y los profetas: el idioma hebreo. Los primeros primeros fundadores de los Estados Unidos estaban completamente consientes del significado de la lengua hebrea. William Bradford (1590-1657), gobernador de la colonia de Plymouth, declaró haber estudiado hebreo para que al morir pudiera hablar en el "idioma más antiguo, La Lengua Santa en la que Dios y los ángeles hablan". En 1777, Ezra Stiles, presidente de Yale, declaró que estudiar hebreo era esencial para la educación de un caballero. Dijo: "¿No es ese el idioma [el hebreo] que escucharé en el cielo?". Incluso Martín Lutero, que no fue conocido por sus comentarios amables hacía los judíos, dijo sobre el idioma hebreo: "La Lengua hebrea es el mejor idioma de todos, con el vocabulario más rico". Desde el tiempo de Moisés, el hebreo fue el idioma de la Torá y del pueblo judío. La forma escrita original del alfabeto hebreo data del siglo Xl o X a. C., comúnmente conocido como hebreo antiguo, para el siglo VI a. C., la antigua escritura se limitó a los escritores religiosos, y se desarrolló una forma diferente, la escritura aramea, llamada la escritura cuadrada. Esta escritura aramea se utiliza en la actualidad cuando los escribas copian un rollo de la Torá. Aunque la forma de escribirlo se ha desarrollado a lo largo de los siglos y se cree que el hebreo es una forma de escritura fenicia antigua, creó que el idioma original hebreo que habló Adán estaba ligado a lo que hoy conocemos como el idioma hebreo. Hay una conexión divina que se ve cuando se estudian los misterios del alfabeto hebreo pero, haremos una entrada a parte acerca de estos sorprendentes misterios del alfabeto hebreo, no te la pierdas.


ree

.

 
 
 

Comentarios


Post: Blog2 Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

"Abriendo puertas donde otros temen preguntar"

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

©2020 por La llave de la ciencia

bottom of page