top of page

La gestión del desacuerdo

  • Foto del escritor: bolfrangodoy
    bolfrangodoy
  • 17 ene 2023
  • 15 Min. de lectura

Actualizado: 17 may 2023


ree

"Jesús vino para anunciar el reino de Dios, pero lo que apareció fue la iglesia". Wilhelm Dilthe


Es una gran responsabilidad el compartir a Cristo en esta generación, muchas personas aún siguen en esa búsqueda insaciable de la verdad. Muchos sedientos de la fe y de la gracia escandalosa de Jesús. Las buenas nuevas cada día se vuelven más agudas al oído de los necesitados, los carteles de la gracia han dejado de alzarse en las calles, las voces de los evangelistas apuntan en otra dirección y la iglesia se sigue encaminando sin rumbo alguno a una era posmoderna atiborrada de pluralismo, conocimientos experimentales, misticismo, ideologías entre otras cosas. La globalización se abre paso a una era saturada de información, las plataformas digitales que exponen un mundo diferente en como nos comunicamos el uno del otro y uno de los más grandes retos en esta generación es el "desacuerdo". La ola de relativismo en la sociedad es amenazadora y el desacuerdo se vuelve parte de la realidad humana. ¿Por qué es importante hablar del desacuerdo? suena un tanto contradictorio, estamos acostumbrados como comunidad religiosa a "estar en acuerdo" con nuestros hermanos en la fe, y el estar en "desacuerdo" rompe ese eslabón armonioso. Pero antes que nada, vamos a definir la palabra "desacuerdo" para tener una idea más amplia de lo que te quiero enseñar:

ree

La palabra desacuerdo significa "falta de convenio" sus componentes léxicos son tres: dis (separación múltiple), ad (hacia) y cordis (corazón). Es interesante entender la etimología de esta palabra que simboliza de manera más amplia "la separación múltiple hacia el corazón", suena muy interesante y profunda, lo cual me hace entender mejor que la mayoría de las personas prefieren estar en "acuerdo" que en "desacuerdo". Cuando se gesta el acuerdo en un grupo determinado de individuos los resultados se tornan más positivos en todos los aspectos; caso contrario en el desacuerdo, donde siempre encontraremos peleas, discordia, ira y falta de tolerancia, etc. Por ello el reflejo de la iglesia siempre será el "estar de acuerdo" para mantener una armonía religiosa sana y que siempre el corazón no este fragmentado en el cuerpo de Cristo. Pero te tengo malas noticias, donde no hay desacuerdo no hay entendimiento. Y antes que me lapides y me trates de hereje déjame explicarte lo que trato de enseñar sobre la "gestión del desacuerdo". Yo también pensaba que debía estar 100% de acuerdo con todo lo que se me decía o enseñaba, pero resulta que el desacuerdo es parte de la vida humana. Hay desacuerdo en la familia, en los hijos, en los hermanos, amigos, noviazgos, trabajos, proyectos, etc. Y si hay desacuerdos en todas estas áreas también podemos encontrar el desacuerdo en las iglesias y en el liderazgo cristiano.


Un predicador decía: "El ministerio de Dios es fácil hasta que incluye personas". Definitivamente no se equivocó en lo que decía, los seres humanos somos tan incomprensibles, lidiamos con la imperfección y además también tenemos la capacidad de llegar a distintas conclusiones, a veces validas y otras invalidas. Hay muchas vías y por ello existe el desacuerdo, es vital gestionarlo de manera correcta, todos nos vamos a enfrentar tarde o temprano con él, sea en la escuela, en la universidad, en el trabajo y sobre todo en la iglesia. Vivimos en un mundo polarizado y lleno de grietas, como mencionaba anteriormente sobre el pluralismo religioso y las múltiples vías que hay para llegar a una conclusión, pero quiero que mires el video que te dejaré a continuación para que entiendas de manera más compleja el pluralismo de la era posmoderna y el Post-cristianismo:

El particularismo cristiano es el escandalo en esta era postmoderna y hay que aprender a gestionarlo ya que muchas personas no estarán de acuerdo. Si de manera global la sociedad no esta de acuerdo con nuestras creencias, cambiemos de dirección, esta vez hacía dentro, dentro de esas cuatro paredes donde la palabra "acuerdo" es el sello de nuestra fe... fui un poco sarcástico, ¡pero necesitaba decir esto!. La iglesia es el lugar donde las personas están en mas desacuerdo que nunca, en su mayoría, esto se debe a la falta de entendimiento bíblico y también lo podemos ver a través de la historia de la Iglesia con sus concilios y disputas. El cristianismo de hoy en día ha sido una continua experiencia dejando a un lado la sabiduría y la sensatez, por ello es importante gestionar los desacuerdos de manera sabia, pacífica, amable, y sobre todo razonable (Santiago 3:17). Se que es difícil manejar este tipo de características cuando las denominaciones pierden o desconectan la razón en la realidad en la que vivimos. Ya que el merito a la grandeza espiritual hoy en día es aquella persona que primero se transfigure o que tenga las visiones parecidas a las de Ezequiel. Esto es un poco más ascético que espiritual en el buen sentido de la palabra; los argumentos de la iglesia de hoy son aquellos que se acomodan a las experiencias personales.

ree

Y hay que tener cuidado cuando elevamos una verdad bajo el argumento de una experiencia, ya que si tu validación de una creencia depende de una experiencia entonces: Moroni, Mahoma, Russell, Buda, Warren Jeff, etc. Estaban en lo correcto ya que ellos partieron de una experiencia para definir su verdad, y si justificamos esto como pequeñas verdades de las experiencias de estas personas podemos caer en el sincretismo religioso. Y como notamos en el video no podemos elevar el camino de Cristo a una verdad relativa o que todos los caminos convergen a uno solo, ya que solo hay un único camino (Juan 14:6), por ello debemos definir y entender ¿por qué creemos lo que creemos? ¿Cuáles son nuestras convicciones acerca de Dios o lo que suponemos que es Dios?. No nos debemos quedar en la premisa ignorante de: cada quien cree lo que quiera creer, o formar un criterio de Dios a partir de experiencias. El desacuerdo nos abre el acceso al debate, a la critica constructiva de dos ideas diferentes hasta buscar una conclusión. Como decía el Dr. Lucas Leys:



ree

"La duda no debiera ser censurada sino alentada, las convicciones profundas solo se pueden construir desde la duda, el dialogo, la necesaria desconstrucción del pensamiento mágico mediante el estudio y la mediación de buenos ejemplos en una comunidad sana ya que todo aprendizaje es relacional." La búsqueda de Dios es un debate interno con nuestra moralidad de lo que es bueno o malo, ya que Dios es la vara de la moralidad humana que define el trayecto de nuestras vidas. Cuando yo doy por sentado que todo lo sé o que ¡está es mi idea de Dios!, realmente puedo estar más equivocado que nunca, y la palabra de Dios me da un indicio en esa búsqueda: Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. El primer mandamiento nos detalla nuestro sentido con el creador, amar a Dios con nuestro pensamiento, sentimientos, espíritu y con toda nuestra mente. Me resulta fascinante ya que no deja a un lado el pensamiento; y hoy en día causamos una división entre la razón y la fe como un ser diabólico, que no forma parte de la ecuación del amor en su máxima expresión. La palabra mente en este versículo se traduce en el griego como διάνοια diánoia; que quiere decir pensamiento hondo, la facultad mental: entendimiento, mente, pensamiento.


Me resulta desconcertantes el hecho de no poder admirar a Dios en todas las manifestaciones que nos puede regalar la naturaleza, la ciencia, la historia, la genética, las matemáticas, el arte, la música, las expresiones artísticas que han hablado desde el corazón del hombre, todas sus fuerzas se concentran en estas manifestaciones de la vida en donde podemos encontrar a Dios, porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa... (Romanos 1:19-20) Entre más conozco más admiro a Dios, más reconozco su poder y

ree

su perfecta creación, así como un músico puede encontrar deleite y admiración en cada acorde en la melodía de una canción, en el de un astrónomo en enamorarse de las constelaciones y el brillo de las estrellas que acobijan un cielo nocturno, en el de un arquitecto que puede apreciar cada patrón y borde de una estructura, en un pintor que ve con claridad los movimientos del óleo en una pintura de colores, en un biólogo que se impresiona con la cantidad de especies que hay y en los bellos paisajes que cautivan su mirada, en un escritor que puede analizar e imaginar una aventura en cada letra en las páginas de un libro. Todas estas personas se deleitan y aprecian aun más estas expresiones de la vida por que han indagado y estudiado para ser profesionales en la materia. Por ello entre más aprendo de Dios más me cautivo de la imaginería divina. Y eso me lleva a preguntar ¿por que hemos hecho a un lado el indagar, estudiar e investigar la palabra de Dios?.

La letra mata el espíritu...!

A menudo he podido escuchar esta típica frase en los discursos de los evangélicos carismáticos, citando un pasaje del Nuevo Testamento que hace mención el Apóstol el Pablo, para omitir y cerrarse en sus conclusiones personales, haciendo más difícil gestionar varios desacuerdos dentro de las Iglesias:

ree


2 Corintios 3:6 El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.


De manera muy sincera y prudente, sin intención de ofender; creo que los pentecostales o carismáticos religiosos hacen una de las más grandes apologías a la ignorancia bíblica. Si bien es cierto cada iglesia aporta de lo suyo en la sociedad y a las personas que cuidan, pero para estos tiempos es importante estudiar y capacitarse, actuar de manera sabía y enfrentar el desacuerdo sin disputas que se puedan elevar a criticas nocivas; sino constructivas, ya que podemos ser presas fáciles de corrientes de pensamientos contrarias al verdadero Evangelio de Dios. El desacuerdo en esta faceta es lo que ha causado más divisiones en la historia de la iglesia. Por ello vamos a hacer un pequeño ejercicio hermenéutico de este versículo para no sacarlo fuera de su contexto y no generar un pretexto, y contribuir aún más en la desnutrición que viven la mayoría de las iglesias por el uso errado de las escrituras. No quiero adentrarme y explicar de lleno el significado de la hermenéutica, este será otro tema en otra entrada del blog (se los prometo que lo hare). Para sintetizar qué es la hermenéutica daré una pequeña explicación: entendemos la hermenéutica como una actividad de reflexión en el sentido etimológico del término, es decir, una actividad interpretativa que permite la captación plena del sentido de los textos en los diferentes contextos por los que ha atravesado la humanidad. En la hermenéutica puede existir dos vías, una es la exégesis y otra es la eiségesis. Exégesis: es la interpretación crítica y completa de un texto, netamente científico o investigativo, aunque en algunos casos también puede ser filosófico o religioso. La palabra exégesis significa "extraer el significado de un texto dado". Eiségesis: es el proceso de interpretar un texto de tal manera que el lector introduce sus ideas generalmente de manera subjetiva.


ree

En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que la eiségesis implica una visión más subjetiva. Pero tu te preguntaras cómo rayos harás un análisis tan exhaustivo de un texto. En el mejor de los casos tu pastor o líder espiritual debe y considero yo de manera muy personal, que deben adiestrarse en esta área para poder explicar un sermón de manera correcta. Si tu tienes una cita para una operación en un hospital y la persona que va a realizar la operación es un Pastor Evangélico, creo que en tu sentido común no le confiarías tu vida para hacerte dicha operación. Tu lo que andas buscando es a un medico especialista, bajo ese mismo contexto miles y millones de personas asisten a la iglesia para ser nutridas de la palabra, tu salvación esta en juego de un hombre de corbata que de una manera u otra te guía a la verdad de Cristo Jesús. Entonces ¿Qué tiene que ver "la letra mata el espíritu"?:

Situamos este versículo en el Nuevo Testamento en la Iglesia de Corinto, de manera resumida, Pablo en 1 Corintios defiende el evangelio contra diversas corrupciones que se estaban introduciendo bajo el disfraz de "sabiduría humana" o un manto de "caos carnal". en 2 Corintios responde a ataques contra el evangelio provenientes de falsos maestros que evidentemente se identifican así mismo como "grandes apóstoles" (vea 2 Corintios 11:5; 12:11) pero en el Cap.3 de la Segunda carta a los Corintios Pablo interpela con unos falsos maestros acerca del Nuevo Pacto. Los falsos maestros en Corinto siempre atacaron la competencia de Pablo como ministro del evangelio, y estos versículos incluyen la defensa del apóstol.

La palabra letra del versículo 6 cap.3 significa lo siguiente: γράμμα grámma: carta, escrito, escritura.


ree

Estas eran unas cartas de certificación ministerial. Los falsos maestros también acusaron a Pablo de

no poseer documentos adecuados para probar su legitimidad. Ese tipo de cartas se utilizaba para presentar y autenticar a una persona en las iglesias del primer siglo (vea 1Cor.16:3; 1Cor.16:10-11). En resumidas cuentas el versículo dentro de su contexto histórico y cultural se refiere a cuestiones de legitimidad o certificación. El punto de Pablo es que no necesitaba testimonios de segunda mano porque los corintios tenían pruebas de primera mano sobre su carácter sincero y piadoso, así como sobre la verdad de su mensaje que les había regenerado. Podemos concluir que en ningún momento se refiere que dejemos de estudiar o que mucha letra puede opacar nuestro entendimiento en lo espiritual, al contrario entre más conocemos de Dios a través de su palabra podemos aprender de su carácter y su misericordia a lo largo de toda la historia de la Biblia. Gracias a esta defensa de Pablo en la iglesia de Corinto, no se introdujeron falsas enseñanzas.


Una ola critica de pensamientos.


Es muy triste ver en que dirección va el mundo, la sociedad se torna de una manera inadecuada y esto puede afectar nuestras convicciones, el desacuerdo se siente y se puede saborear en cada esquina y rincón del mundo. La era posmoderna se adentra en el pensamiento de los más pequeños hasta los más grandes causando una metástasis en sus mentes. Me hace pensar en las palabras de Pablo:

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Esta nueva era nos demanda analizar y cambiar de mentalidad para no ser consumido por estos pensamientos culturales contrarios a nuestras pautas morales-cristianas, vivimos en un época en que se valora la razón empírica, la evolución del progreso humano y el derecho de todos a elegir su más autentica expresión del sentido de la vida, de propósito y de gozo. Entonces como dijo

ree

Timothy Keller: ¿tiene sentido la noción de un Dios o de un poder superior? ¿La fe y la religión ofrecen algo de valor?. Preguntas complejas que no me dejan dormir y la mayoría de los creyentes seguimos con el Dios de la cajita feliz sin darse cuenta que nuestro escenario cambio, la era y la sociedad se ha tornado completamente diferente, ahora es más difícil tener un cosmovisión de Dios, con el desacuerdo al asecho y las grandes mentes de la nueva era ¿podrán o lograrán matar a Dios con sus argumentos y destruir nuestra fe?. Por ello es de suma importancia estudiar, capacitarse y orar para poder seguir avanzando en nuestra fe y también poder ayudar a otros. Debemos de recordar que la fe viene por el oír (Romanos 10:17); y esto también lo podemos complementar con lo que dijo Santiago "Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos." (Santiago 1:22) Si nos descuidamos nuestra fe puede tener problemas, veamos las características mínimas sociopsicológicas según la antropología en la era posmoderna:


  • Los individuos solo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.

  • Hay una búsqueda de lo inmediato.

  • La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.

  • Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

  • Atracción por lo alternativo: arte plástico, música, cine, etc., en la búsqueda de diferenciarse de los demás.

  • Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.

  • Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

  • Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

  • El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

  • Pérdida de fe en el poder público.

  • Despreocupación ante la injusticia.

  • Desaparición de idealismos.

  • Pérdida de la ambición personal de autosuperación.

  • Desaparición de la valoración del esfuerzo.

  • Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia en deidades.

  • Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.

  • Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet.


Se que hay muchos puntos que se deben explicar, pero esto solo es una entrada mínima; la antropología es una herramienta útil ya que es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura. Al tener una percepción cultural de la era posmoderna y rasgos característicos de la misma, podemos ir entrando en desacuerdo con valores y principios cristianos, y estar en un péndulo que oscila en una desconfianza entre "ser parte de la cultura" o "contraria a ella", o en el peor de los casos adoptar una "postura neutra". ¿Cómo responde nuestra fe a las personas que rinde culto al cuerpo y la liberación personal? ¿Cómo predicas el evangelio a un grupo de transexuales? ¿Cómo le compartes la idea de Dios (un ser absoluto) a un relativista? ¿Cómo le haces entender que el único camino y verdad es Jesucristo a un pluralista? ¿Qué postura tendrías con las de pañuelo verde? y el evangelio debe alcanzar a todos, no solo a los pobres o prostitutas, sino también a los homosexuales, a las feministas, a los políticos, a los ateos. Todos podemos evacuar estas

ree

preguntas con la respuesta cliché más famosa (amándolos), o diríamos lo siguiente: ¡Jesús los amaría!, ¡Jesús les daría gracia!. En efecto, Jesús los amaría y les daría gracia, así como nosotros. Pero, no están sencillo como parece, para esta sociedad o cultura, el significado del amor es muy diferente a lo que Jesús quiere hacer en la vida de las personas, los sistemas de valor en la sociedad son muy contrarios a lo que el evangelio menciona, y empezando por el arrepentimiento, que no es un tema popular sino controversial, si así lo fuese: -¿Qué chiste tiene la urgencia de predicarle al perdido y advertirle que hay un camino de perdición, si Jesús ama a todos? al menos que el infierno sea una metáfora y el arrepentimiento una alegoría religiosa no veo otra camino del evangelio sin cruzarse con el arrepentimiento: después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio... (Marcos 1:14-15) No hay camino a la salvación sino es a través del sacrificio de Jesús, que nos da paso a la gracia, ya que en nuestra incapacidad para salvarnos a nosotros mismo no podemos. Y aquí es donde cobra sentido la escandalosa gracia de Dios que nos da una oportunidad para cambiar, no una oportunidad para pecar. La Gracia no suaviza el evangelio, la verdad sigue y seguirá siendo la misma. ¿Sí Jesús es el mismo ayer, hoy y para siempre, por qué lo hemos visto como un hombre pusilánime en el Nuevo Testamento o peor aún en esta Nueva Era Posmoderna? ¿Sera qué acomodamos nuestros valores culturales y creamos un Jesús que se adapte a estas características sociopsicológicas para que sea más fácil de compartirlo? ¿Jesús se debe acomodar a esta era posmoderna o nosotros a Él?...



¿Cómo navegar en un mundo de opiniones distintas?


  • Diferenciar: discutir personas de discutir ideas. A veces no sabemos dialogar en armonía y gestionar correctamente el desacuerdo por que siempre estamos discutiendo "intenciones que no vemos en vez de ideas que se hacen tangibles. Estamos discutiendo lo que podemos sospechar, pero lo que no podemos ver con precisión". Las personas sabías no están discutiendo personas, sino que discuten ideas.

  • Identificar como hacemos sentir a las personas cuando expresamos desacuerdos o respondemos a su desacuerdo.

  • Tener cuidado con las opiniones monolíticas o binarias. Las de blanco y negro, si o no. Hay que entender que los cristianos somos binarios en unos aspectos de la realidad pero no en todos. Por ejemplo: estamos vivos o estamos muertos, pero no podemos estar medio vivos. También podríamos decir sobre la genitalidad: soy hombre o soy mujer, no hay una opinión monolítica en autodefinirme como indefinido, neutral o no binario.

  • Revisar nuestras fuentes de conocimiento. Si tenemos dudas en algún tema debemos ser lo bastantes humildes para reconocerlo y no opinar acerca de ello. A veces opinamos de temas en los cuales no estamos capacitados o no tenemos un fundamento solido para defender o reforzar nuestro argumento. Trata de responder con fuentes fidedignas, pero si tu fuente es "me dijeron", "lo vi en Facebook", "me lo dijo mi pastor", etc. Hazte un favor y no lo digas como una verdad sin discusión, puedes caer en una falacia de apelación a la autoridad por citar a tus pastores o lideres religiosos si ese es el caso. Siempre revisa tus fuentes, probablemente sea verdad dentro de la comunidad, pero debes aprender a revisar tus fuentes con más profundidad, debemos aprender a ser sabio y no decir las cosas y darlas por sentado como algo definitivo o comprobado, porqué en tanto sea frágil tu fuente va a ser frágil tu posición.

  • No hace falta que des tu opinión en todo. No hace falta estar opinando en todas las cosas, abstenerte de opinar de todo te vuelve sabio; sobre todo cuando hay temas cuestionables y con amplio contenido. El estar opinando en todo es una colaboración negativa a las grietas en la sociedad y a un mundo polarizado, por eso no es bueno estar opinando en lo que no hace falta colaborar. Hay personas que necesitan expresar su frustración de las cuales no las vas a convencer; de lo contrario las frustraciones desde el corazón no son demasiado discutibles (no por que no sean cuestionables sino por el hecho de que no tienen sentido en ese momento). Hay que saber con quien discutimos o quien hablamos de diferentes opiniones, esto nos ayuda a no caer en un circulo vicioso sin sentido aparente.

  • Ser humilde y aprende hacer preguntas antes que cuestionamientos. Los sabios corrigen por amor y si no es por amor abstente de hacerlo. No corrijas por autocompensasión, no para quedar como el sabio, el inteligente o cuestionar. Que esa no sea tu motivación, ya que puedes causar discordia que no va a colaborar con nadie.

  • Dar permiso que la gente exprese su desacuerdo. Los cristianos somos propiedad de la verdad y nunca sus dueños, la verdad es mi dueño y se llama Jesús.

  • Podemos aprender del desacuerdo. Al privar a las personas o a un equipo a expresar sus ideas o desacuerdos podemos matar la creatividad, hay que recordar que somos falibles, somos imperfectos. Ya que tenemos una visión parcial de la realidad.


Hay mucho que explicar en esta área del desacuerdo. Una ventana de información voluble en esta era, pero para afianzar las relaciones y crear vínculos fuertes se necesitan conversaciones incomodas, gestionar de manera correcta el desacuerdo en esta generación es vital. Manejar diversos temas, entender características que nos puedan enseñar en que dirección la humanidad apunta; generar una estrategia sabia de parte de Dios a la luz de las Escrituras sin torcer la esencial del evangelio para alcanzar a las diferentes personas en la sociedad. Bienvenido a un nuevo tiempo, un tiempo difícil y lleno de grietas, un viento que arremete con fuerza contra nuestras convicciones, abrirse paso en esta era posmoderna será uno de los mayores retos para alcanzar a los perdidos y confundidos. Arrancamos el 2023 enfocados y con diversidad de temas para que puedas aprender y capacitarte mejor ¡DIOS TE BENDIGA AMIG@ LECTOR!


ree





















 
 
 

Comentarios


Post: Blog2 Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

"Abriendo puertas donde otros temen preguntar"

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

©2020 por La llave de la ciencia

bottom of page